miércoles, 5 de diciembre de 2012

La biblioteca de México. Ciudadela.




Hoy pasando por la Ciudadela pase a ver si ya habían abierto la Biblioteca de México y SI queridos! ya está abierta, aunque por lo que me dijeron solo están abiertas 5 colecciones, buuu,  la de consulta general aun no, dicen que esperan que para mediados del prox. año ya esté abierta.

Hoy fue de esos momentos en los que me lamenté no haber tomado fotos a la vieja biblioteca, aquella que fue testigo de gran parte de mi infancia.... me encantaría decir que pasé miles de horas de pequeña leyendo envuelta de sus deliciosas letras en la sala infantil.... la verdad no, pero si tome cursos de verano de pequeña en los que aprendí a hacer un ballena de peluche, (la cuál nunca termine), aprendí a amar a los peces betas etc... pocas veces fui a hacer tarea ahí, ok tal vez no fueron tan pocas.

En una ocasión estando aún en la primaria encontré un billete de 20 pesos en el cajón de las fichas bibliográficas, no hay manera de expresar la felicidad que sentí :) te imaginas ir, abrir el cajón para apuntar lo de la ficha bibliográfica y que te salga un billete??? cuántas probabilidades hay en la vida de que te pase eso? pues a mi me paso, y fue maravilloso! ese día fui la niña más feliz del mundo.

Yo estudie en la secundaria que esta justo atrás de la biblioteca, enfrente de la secu teníamos la entrada de la biblioteca pero del área infantil, en contra esquina se encuentra la voca 5 y bueno estando una vez saliendo de la secu llegaron los porros, nosotros les teníamos un miedo impresionante, y todos empezamos a correr desesperados buscando donde escondernos, yo fui una de los muchos que nos metimos corriendo a la biblioteca y el poli cerro la puerta, se escuchaban gritos y mucha gente corriendo.... si, la biblioteca de México para mi represento también un refugio....

Ya estando en la Universidad gozaba de darme una que otra escapada, prepararme café, llenar mi termo e irme al área abierta con la que contaba la biblioteca, tenía unas banquitas y mesitas de cemento, eran redondas y te podías quedar el tiempo que quisieras, yo me iba tempranito con mis libros de Historia para la clase de Historia del arte, mi termo y mis cigarros y me pasaba horas leyendo, sacaba apuntes, me llevaba mis plumones y era bien bonito porque era una área verde, había arbolitos, había silencio, naturaleza, tranquilidad en el centro del D.F!!!, sabías que no corrías ningún peligro porque hay vigilancia..

Deje de ir y ahora con lo de la grafo descubrí que tienen libros del tema, además las copias estaban a 20 centavos (si no mal recuerdo). me emocione y un día fui a darme esas escapadas a leer en el área verde y cuál fue mi sorpresa que estaba cerrada, restauración.......


(antes)

La biblioteca de México está en miles de mis recuerdos, la ciudadela también y bueno pues era inevitable lo que está pasando, yo soy muy sentimental, le agarro un amor a los lugares impresionante, y pues ahora está muy bello, muy moderno, tendrá muchas visitas, pero ya no es el mismo lugar de antes :( en el área verde ya no están las mesitas de cemento redondas, espero pongan unas mesitas.... no encontré el área de Historia de México, la cual era muy bella, (te transportaba a otra época), encontré con que ahora hay 5 salas en las que hay 5 colecciones personales, lo cuál es bellísimo, en esas 5 salas no hay servicio de copias, no hay préstamos a domicilio, y se presta un libro por persona el cuál debe ser usado solo en esa sala.

Hay al parecer exposiciones y conciertos lo cual también es padrísimo, pronto iré a investigar más sobre el área infantil y demás áreas.

Espero no termine siendo más un museo que un refugio para los amantes de los libros, espero aunque pase el tiempo que la gente siga prefiriendo el olor a libro viejo....

Tomé algunas fotos, aunque tengo que volver con mi otra cámara para que salgan más decentes caray!












Les dejo el enlace para conocer más sobre éste maravilloso lugar.
http://www.bibliotecademexico.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario